jueves, 17 de enero de 2013

Home » » Videojuegos #3 - Saga Total War

Videojuegos #3 - Saga Total War

¡Buenas a tid@s! Aquí Un Chico sin Suerte.



Nombre: Total War (saga en general)
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: La saga comenzó en Junio del 2000
Multijugador: Sí, pero no todos permiten una campaña multijugador
Desarrolladora: The Creative Assembly
Distribuidora: Según el juego... Electronic Arts, Sega...



Temática:
La dinámica de estos videojuegos consiste en combinar estrategia por turnos y tácticas de batalla en tiempo real , además de la animación de las batallas. La serie se ha hecho notable por ser la primera en destacar el control sobre unidades muy grandes sin muchas dificultades. Tampoco se debe olvidar que, para tratarse de videojuegos, tienen un rigor histórico bastante bueno.



Hoy os traigo esta sensacional saga, mi gran favorita de los videojuegos de estrategia, quizá luchando contra la saga Heroes of Might and Magic... No sabría por cual decidirme, pero si hablamos de un juego más completo, sin duda me quedo con este. He puesto "Temática" en vez de "Sinopsis" porque cada juego de la saga trata algún tema diferente, por lo que no existe una sinopsis que las unifique.

Vayamos directo al grano con el apartado musical, donde es completísimo. Puedes tranquilamente descargar las bandas sonoras de todos y cada uno de los videojuegos de la colección, y tranquilamente tendrás muchísima música de gran calidad para escuchar, ambientar partidas de rol o lo que te apetezca hacer con ella. Ojo con esto, porque es el peor apartado, ¿no te lo crees? ¡Pruébalos!


Imágenes del mapa, puede alejarse o acercarse aún más ... ¡A tu gusto!


Gráficamente hablando y teniendo en cuenta la temática, no está nada mal. Pocos juegos de estrategia ofrecen un nivel de detalle tan alto. Lo que más me gusta es que en cada entrega van mejorando todo lo referente a colorido, realidad, dinamismo... Simplemente geniales. Puedes acercar la cámara en plena batalla para comprobar como cada soldado tiene una lista de movimientos altísimas, y están muy bien hechos.


Vamos ahora al apartado de jugabilidad. Comencemos con el sistema de juego por turnos... Es que incluso se me quitan las ganas de escribir sobre esto, porque si os lo explico todo no terminaré jamás... Es el mejor juego de estrategia de la historia sólo por este apartado. Los controles son extremadamente intuitivos, las bonificaciones de los diferentes edificios están muy bien explicadas y no dan lugar a confusiones. Si los cultivos aumentan la natalidad, aumentan la natalidad y punto. No hay mil variables complejas y ocultas que harán que tu imperio varíe su rumbo.

Una ciudad muestra algunos de los efectos del asedio sufrido

Puedes mover unidades por el mapa, desde ejércitos hasta diplomáticos, mercaderes, princesas... Y cada uno de ellos tiene una función diferente y con sus enfrentamientos propios, lo que los hace sensacionalmente emocionantes, y es que soy un fan de batallas políticas y mercantiles, porque no todo se resuelve con una sangrienta guerra.


Puedes llevar princesas para que se casen con principes de otros reinos para aumentar tu repercusión... Casar a tus príncipes con las princesas herederas para tomar el control de la zona en algún futuro... Puedes mandar a tus asesinos a matar algún mercader molesto, a un bravo guerrero mientras duerme, al influyente cardenal del imperio vecino... Puedes hacer que tu mercader sabotee y arruine completamente a los mercaderes enemigos para subirlos de nivel y que generen más recursos al turno... Como he dicho, no todo se resuelve mediante el acero.

Batallas multitudinarias y maravillosamente épicas

La gestión del territorio es la parte más importante de todas las del juego. Debes mantener a tus ciudadanos contentos, a la vez que no les das todo lo que quieren y al mismo tiempo mantienes una natalidad alta, pero controlada para que no se pasen de los recursos que tienes y la gente muera de hambre... Todo esto combinado con una pizca de creación de ejército, movilización de tropas, un sistema de recaudación de impuestos propiciado por lo que necesites en el momento... Sin olvidar que debes tener contenta a la Iglesia, construyendo templos, capillas, catedrales... ¿De dónde se saca todo ese dinero y tiempo? Pues con una buena gestión del territorio, todo es posible.


Incluso dependiendo del juego al que juegues, podrás construir varios templos de diferentes dioses, otorgando una bonificación diferente cada uno de ellos, como más natalidad, mayor fiereza de los guerreros, un pueblo más pasivo y comprensible... Os prometo que las posibilidades son innumerables, y cada partida es completamente diferente a otra cualquiera.

Mapa por turnos, también puede acercarse para visualizarlo mejor

A la hora de las batallas mucha gente piensa en luz, fuego y destrucción, una marea de sangre interminable, de olor a quemado por culpa de los choques del acero... Pues no, aquí el juego tambien te ofrece una variedad de opciones muy aceptable. Puedes elegir que la batalla se realice automáticamente, pero eso es para cobardes o gente que no tiene tiempo... O bueno... Si son 10.000 hombres tuyos contra 50 de enemigos, también suele ser una buena opción. En caso contrario, ¡¡jamás!! Intenta causar el mayor número de bajas posible con lo que tienes, y luego reagrúpate para combatir a nada menos que 10.000 efectivos.


Otra opción es entrar a batallar y punto, el baño de sangre, pero también puedes huir, o puedes llevar en tu ejército algún asesino para sacarlo en el momento exacto y que asesine al general enemigo. Una vez muerto, esa batalla contra unidades desmoralizadas y sin liderazgo será muy fácil. Si atacar una ciudad, puedes entrar a pelear y matar, o puedes quedarte asediando la zona, cortando la entrada de suministros y hacer que se acaben rindiendo por desgaste... ¡Pero cuidado, quizá se cansen y salgan a por ti! Otra posibilidad en un asedio es enviar a un espía para que destruya un par de emplazamientos clave antes de que llegues, y que luego te abra las puertas del castillo para que no haya resistencia. ¡Mil opciones!

Juraría que es Napoleón, observando una nueva victoria

En cuanto a los personajes... Ellos nacen y se te notificará. Cuando lleguen a la edad adulta podrán liderar su propio ejército, y cada uno de tus generales tendrá una actitud y personalidad completamente diferentes, lo que se refleja en diferentes rasgos, como el liderazgo, la bondad, el miedo que infunden, etc... Si llevas a un general a una grandísima batalla y gana, influirá más miedo que otros generales, o si ha recibido alguna herida se verá reflejado y ganará un poco de liderazgo gracias a esa cicatriz que se hizo en la cara luchando por su pueblo. Otros puede que gestionen peor el dinero e incluso pierdan liderazgo porque hace mucho que no participan en una batalla y lo tienes emplazado en un pueblo centrado en la exportación de cerveza y se le ha visto borracho...

"¡Adelante, por España!"

A continuación voy a poneros la lista de los juegos de esta entrega, con su enlace a wikipedia para que podáis ver de qué va cada uno.

- Shogun: Total War, se desarrolla en el Japón feudal
- Medieval Total War, se desarrolla en la Europa medieval
- Rome: Total War, se desarrolla en la época de la República Romana de Europa
- Medieval 2: Total War, una segunda parte de Medieval, mucho más completo que Medieval de 2002
- Empire: Total War, está ambientado en el siglo XVIII, un período turbulento, lleno de conflictos globales
- Napoleon: Total War, en este juego controlas al general y emperador francés Napoleón Bonaparte, o si lo prefieres a alguno de los países que protagonizan esta guerra
- Total War: Shogun 2, seguna parte de Shogun: Total War, diez años después de la salida del primero
- Rome 2: Total War, (en desarrollo, previsto para 2013)

*Casi todos tienen expansiones

En definitiva, un juego completísimo y que merece total y absolutamente que todo el mundo lo pruebe y le ofrezca una oportunidad. De hecho, ahora me ha picado el gusanito y seguiré conquistando la Península Ibérica en Medieval 2: Total War, para luego hacerme con el resto del mar Mediterráneo.. Mi objetivo es lograr un imperio romano, pero con España. De hecho, en cada partida puedes tener un objetivo personal diferentes.

¿Sois capaces de contar cuántas unidades hay ahí?

Ventajas:
- El juego de estrategia más completo que existe
- Gráficos excelentes para el tipo de juego que es
- Muchísimos títulos donde elegir, para jugar en el momento y el lugar que te guste
- Complejidad extrema, se necesita saber jugar muy bien para lograr los objetivos
- Realismo altísimo
- Batallas con miles de efectivos peleando al mismo tiempo
- Para nada monótono, hay mil opciones y modos de hacer las cosas

Inconvenientes:
- Complejidad extrema, se necesita saber jugar muy bien

¡¡Un saludo!!
Share this games :

0 comentarios:

Publicar un comentario